Instalar el entorno de desarrollo Android en Debian Squeeze

Esta es una versión resumida y traducida al español, con muy poco aporte propio, del blog de Christoph Haas. No solo funciona en Debian Squeeze, los mismos pasos se pueden seguir para instalarlo en otras distribuciones, como p.e. OpenSUSE, lo único que cambiaría sería la forma de instalar el jdk de Oracle, pero para eso ya hay otra entrada donde se explica.

Los pasos a seguir para tener un entorno de desarrollo Android con Eclipse en Debian Squeeze son:

1) Instalar el Java de Oracle (lo siento, si no, no funciona del todo bien).
Para ello tenemos que confirmar que tenemos configurado apt para acceder a los repositorios no libres. Es decir, que en el fichero /etc/apt/sources tengamos una línea más o menos como esta:

deb http://ftp.es.debian.org/debian/ sid main contrib non-free

Puede cambiar el origen dependiendo del país, la forma de acceso y la rama que usemos (sid, stable, etc.), pero lo importante es que al final ponga main contrib y non-free. Instalamos los paquetes:

apt-get install sun-java6-jdk sun-java6-jre

Eliminamos después el paquete gcj, por si acaso.

apt-get install sun-java6-jdk sun-java6-jre

Si estamos en 64 bits hay que instalar también:

sudo apt-get install ia32-libs

2) Instalar Eclipse.
Aunque hay un paquete deb en la distribución, no me ha funcionado. Hay que instalar la versión “Eclipse classic” de la página de descargas de Eclipse y descomprimirla en el directorio /opt:

sudo tar -C /opt -xzf /<directorio_de_descargas>/eclipse-SDK-3.5.1-linux-gtk.tar.gz

Cambiamos el propietario:

sudo chown -R <nuestro_usuario>:<nuestro_grupo> /opt/eclipse

Creamos un script para lanzar el programa, por ejemplo el fichero /opt/eclipse/eclipse_launcher.sh con el contenido:

#!/bin/bash
export MOZILLA_FIVE_HOME="/usr/lib/iceweasel/"
export ECLIPSE_HOME="/opt/eclipse"
export GDK_NATIVE_WINDOWS=1
/opt/eclipse/eclipse

(Si usamos firefox hay que poner firefox en vex de iceweasel)

Damos permisos de ejecución al script:

sudo chmod a+x /opt/eclipse/eclipse_launcher.sh

Opcionalmente, pero queda bien, se puede añadir este lanzador en el menú, de la misma forma que se explica para añadir el lanzador de Firefox en el tercer párrafo de esta entrada.

3) Instalar el SDK de Android.
Descargamos el SDK de la página de descargas y lo descomprimimos en nuestro directorio personal.

cd ~
tar xzf /<ruta al fichero descargado>/android-sdk_r04-linux_86.tgz

Añadimos la ruta de las tools del SDK:

echo 'export PATH=${PATH}:${HOME}/android-sdk-linux/tools' >> /home/<nuestro_usuario>/.bashrc

4) Instalar el plugin de Android en Eclipse:
Arrancamos Eclipse y vamos a “Help / Install new software”. En el campo “Work with” ponemos http://download.eclipse.org/releases/indigo/ (en vez de indigo habrá que poner la versión que tengamos descargada, que puede ser otra, como por ejemplo «juno» o kepler) y pulsamos “enter”. En el cuadro de software disponible (Name / Version) aparecerá “Pending …” y en la esquina inferior derecha de la ventana de Eclipse nos irá contando cuándo lleva descargando (“Fetching children of Indigo: (xx%)”). Puede tardar bastante.

Una vez que se hayan terminado de cargar los componentes disponibles, hacer click en la sección “Web, XML and Java EE Development» y seleccionar el elemento “WST Server Adapters”. Pulsamos “Next” dos veces, aceptamos el acuerdo de licencia y pulsamos “Finish”. Tardará otro rato en instalar el software. Al terminar hay que reiniciar Eclipse.

Volvemos de nuevo a “Help / Install new software” y Pulsamos en el botón “Add” y rellenamos el campo nombre con “Android plugin” y en “Location” ponemos la url http://dl-ssl.google.com/android/eclipse/. Pulsamos OK y nos vuelve a cargar componentes. Seleccionamos todos los elementos de la sección “Developer Tools”. Otra vez “Next … Next … aceptar… y Finish” como antes. En algún momento nos dice que estamos instalando contenido sin firmar. No pasa nada. Pulsamos OK y seguimos. Al terminar, otra vez arrancar Eclipse.

Hay que decirle a Eclipse dónde están las SDK. Para ello vamos a Windows / Preferences y en la sección Android ponemos en la “SDK location” el directorio donde lo descomprimimos en el paso 3.

5) Instalar una máquina virtual.
Lanzar el Android SDK desde el menú o desde un terminal con el comando

$>android

Aparece una ventana de configuración, en la que tenemos que ir a Tools / Options y marcar el checkbox Force https:// ...

En la ventana de “Available Packages” seleccionamos para instalar la versión de Android con la que queramos trabajar. Esto tarda bastante y descarga mucha información al disco. Paciencia. Una vez que termina, vamos a Tools / Manage AVDs y creamos una máquina virtual para el emulador con la versión que deseemos. Se puede pulsar en “Start” y ver el emulador, pero hay que tener en cuenta que tarda bastante en cargar, estaremos un buen rato viendo el logo de ANDROID hasta que termina. Es buena costumbre dejar el emulador abierto mientras codificamos, así, cuando demos «Run» o «Debug» a la aplicación, Eclipse verá que ya está cargado el emulador y todo irá más deprisa. Si cada vez que ejecutamos una prueba cerramos y abrimos el emulador, tendremos que esperar que vuelva a cargar.

Y ya está. Con esto ya podemos hacer nuestra primera aplicación Android.